Hashtags: La nueva tendencia de los medios sociales.

viernes, 15 de agosto de 2014




Hashtags: La nueva tendencia de los medios sociales.





Una etiqueta o Hashtags es una cadena de caracteres formada por una o varias palabras conectadas y precedidas por una almohadilla o numeral (#). Es, por lo tanto, una etiqueta de datos precedida de un carácter especial con el fin de que tanto el sistema como el usuario la identifiquen de forma rápida. Se usa en servicios web tales como TwitterVituinFriendFeed, identifacebookInstagram o en mensajería basada en protocolos IRC para señalar un tema sobre el que gira cierta conversación.

Un hashtag representa un tema. Sin embargo dependiendo del servicio web los hashtag indican cosas distintas. En los servicio de microblogging, en el que varios usuarios publican mensajes mediante técnicas de difusión; un hashtag indica un mismo tema sobre el que cualquier usuario puede hacer un aporte u opinión personal con solo escribir dicho hashtag en el mensaje.



Por ejemplo: Apenas aproveché el fin de semana y hoy tengo que volver al trabajo. #OdioLosLunes


Posteriormente, un usuario podrá buscar la cadena #OdioLosLunes y este mensaje estará presente en los resultados de la búsqueda junto con otros mensajes con el mismo hashtag. El uso masivo de un mismo hashtag determina un trending topic.


Aunque el origen del hashtag se da en Twitter, hay otras plataformas que también han adoptado su uso; tales como Facebook, así como Google+, Tumblr y Pinterest, con el mismo objetivo que Twitter: marcar y buscar contenido.
 

Muchas grandes marcas que tienen cuentas de Twitter crean hashtags con el fin de fomentar campañas y promover eventos. Para utilizar las etiquetas a favor de una campaña es importante seleccionar una que no se haya utilizado antes, así como incluir el hashtag en cualquier material promocional para fomentar el uso de la etiqueta. Este es el caso de la reciente campaña de McDonalds, #McDstories que pretendía recoger las mejores anécdotas de la marca y terminó por levantar revuelo con una antología de malas experiencias de CRM (Costumer Relationship Managment) con la cadena.

Ahora ya sabes para que puedes utilizar un hashtag, es hora de que te unás a la tendencia.


Cuál es tu hashtag favorito…?




No hay comentarios:

Publicar un comentario