Hashtags: La nueva tendencia de los medios sociales.
Una etiqueta o Hashtags es una cadena de caracteres formada por una o varias palabras conectadas y precedidas por una almohadilla o numeral (#). Es, por lo tanto, una etiqueta de datos precedida de un carácter especial con el fin de que tanto el sistema como el usuario la identifiquen de forma rápida. Se usa en servicios web tales como Twitter, Vituin, FriendFeed, identi, facebook, Instagram o en mensajería basada en protocolos IRC para señalar un tema sobre el que gira cierta conversación.
Un hashtag representa un tema.
Sin embargo dependiendo del servicio web los hashtag indican cosas distintas. En los servicio de microblogging, en el que varios usuarios publican mensajes mediante
técnicas de difusión; un hashtag indica un mismo tema sobre el que
cualquier usuario puede hacer un aporte u opinión personal con solo
escribir dicho hashtag en
el mensaje.
Por ejemplo: Apenas
aproveché el fin de semana y hoy tengo que volver al trabajo. #OdioLosLunes
Posteriormente, un usuario podrá buscar la cadena #OdioLosLunes y este mensaje
estará presente en los resultados de la búsqueda junto con otros mensajes con
el mismo hashtag. El uso
masivo de un mismo hashtag determina
un trending
topic.
Aunque el origen del hashtag se da en Twitter, hay otras
plataformas que también han adoptado su uso; tales como Facebook, así como
Google+, Tumblr y Pinterest, con el mismo objetivo que Twitter: marcar y buscar
contenido.
Muchas
grandes marcas que tienen cuentas de Twitter crean hashtags con el fin de
fomentar campañas y promover eventos. Para utilizar las etiquetas a favor de
una campaña es importante seleccionar una que no se haya utilizado antes, así
como incluir el hashtag en cualquier material promocional para fomentar el uso
de la etiqueta. Este es el caso de la reciente campaña de McDonalds,
#McDstories que pretendía recoger las mejores anécdotas de la marca y
terminó por levantar revuelo con una antología de malas experiencias de CRM
(Costumer Relationship Managment) con la cadena.
Ahora ya sabes para que puedes utilizar un
hashtag, es hora de que te unás a la tendencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario